La historia en el conocimiento y la información cotidiana es muy importante en el mundo actual.

Esto se debe a que nos permite entender muchas de las situaciones que vivimos hoy en día.

Además, la mejor forma de descubrir quiénes somos, es tratar de entender y conocer a antepasados.


ARQUITECTURA PREINCAICA

ARQUITECTURA PREINCAICA

Esta etapa, conformada por horizontes tales como el medio e intermedio tardío, constituyen una época importante en relación a la formación de la historia andina. Para las cuales se necesitaron la implementación de nuevos materiales de formación arquitectónica .Los cuales eran en este caso de adobe, quincha, en algunos casos el muralismo policromo, etc. En síntesis, se explicara la técnica que empleaban los distintos tipos de reinos y/o culturas para la realización de sus edificaciones arquitectónicas.

A continuación hablaremos de las culturas más importantes:

1.- REINO CHIMÚ:

“[Los Chimú] se caracterizaron por ser excelentes agricultores, pescadores, arquitectos, navegantes (en caballitos de totora) y renombrados orfebres. Estos se caracterización por destacar en un plano urbanístico gracias a sus construcciones tales como Chan Chan, la muralla Chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Esta civilización dada estas numerosas muestras arquitectónicas es considerada como los mejores arquitectos en la época pre-inca. (Valera 1968:102)”



2.- CULTURA NAZCA:

“Se desarrolló en la costa del departamento de Ica, teniendo como centro principal a la ciudad de Cahuachi, en el valle del río Grande y fue descubierto por el arqueólogo alemán Max Uhle. La comunidad rendía servicio a una aristocracia guerrera y teocrática los cuales se encontraban en centros ceremoniales en forma piramidal. Algunos ejemplos acerca de su arquitectura en adobe se encuentran en las ruinas de Kahuachi, la Tinguiña, Tambo Viejo, Huaca Dos Palmos y Chaviña. También eran construidos con gruesos troncos de Huarango. (Valera 1968:102)”



3.- CULTURA WARI

Wari es considerado el principal centro arqueológico que hoy en día conocemos para el estudio de la arqueología y en este caso la arquitectura ancestral de aquella época, ubicado en Ayacucho es el primer imperio del Tahuantinsuyo, actualmente en la cuidad de Viñaque cerca de Huamanga, se desarrolla una impresionante estructura que serviría de base para que hoy en día se conozca la arquitectura de manera amplia para la construcción de nuevas ciudades que se construyeron durante su apogeo que llegó hasta el norte (Lambayeque) y sur (Cusco y Moquegua)1 . Al respecto los arqueólogos afirman lo siguiente:



“(…) Wari se inicia una verdadera planificación urbana con grandes ciudades donde se prioriza las construcciones de carácter político-militar sobre las de índole religioso. Todas sus ciudades estuvieron interconectadas por un impresionante red vial, el Capac Ñan, la que más tarde fue reutilizada y ampliada por el Imperio de los Incas.” (AMAUTACUNA 2010)

[1] AMAUTACUNA 2010

4.- CULTURA PARACAS

La cultura Paracas, durante la época de su apogeo se desarrolló al Norte de Chincha hasta el Sur de Yauca, y se dividió en 2 etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

Paracas Cavernas, se caracterizó por ser en el mundo andino el primer Estado militarista, pues aparte del gran dominio de las armas en las batallas de destacó por su preocupación de resguardar su territorio, es decir se enfocó en la seguridad nacional que hoy en día se vive en todas las naciones. Al respecto los especialistas afirman lo siguiente:

“Seguramente que en aquella época, las delimitaciones fronterizas, muchas veces, eran producto de fuertes presiones y permanentes guerras, las cuales establecían los ceques o límites de las tierras de cultivo de los diferentes ayllus o grandes unidades familiares.

Y en cuanto a Paracas Necrópolis con una antigüedad de más de 2200 años, esta zona existe una serie de indicios con los que se demuestra varios episodios de la vida humana y su ocupación en la tierra, al respecto en el diario “El Comercio” se publicó lo siguiente: “Los fragmentos de cerámica hallados por arqueólogos y los vestigios arquitectónicos sobre puestos indican con claridad, por lo menos cuatro episodios sucesivos de ocupación humana en lo sitios ubicados por Tello (…)” (CERAMICA WIKA 20010)


5.- EL REINO CHINCHA

“Este reino se desarrollo en el departamento de Ica, en la costa sur del Perú. Su capital fue tambo, la cual estuvo edificada por grandes pirámides escalonadas. Al igual que otras culturas de la costa peruana, desarrollaron una arquitectura de adobes y utilizaron la técnica del adobón o tapial. Sus principales edificaciones se localizan en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en donde construyeron, además, centros ceremoniales. (Valera 1968:105)

BIBLIOGRAFIA

• BLAS Valera (1968) Relaciones de las costumbres antiguas de los naturales del Perú. En Tres relaciones de antigüedades peruanas. Buenos Aires.

• CABELLO, Miguel (1951) Miscelánea Antártica, una historia del Perú antiguo. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras.

• VALCARCEL, Luis (1959) E. Etnohistoria del Perú antiguo. Historia del

• AMAUTA CUNA (2010) Página Web en la que habla sobre las cultura preincaicas. Para más información visitar: (http://amautacuna.blogspot.com/2007_09_01_archive.html) (Consulta: 20 de Noviembre del 2010)

• CERÁMICA. WIKA (2010) Página Web en la que habla sobre las cultura preincaicas. Para más información visitar: (http://ceramica.wikia.com/wiki/%C3%89pocas_preincaicas#La_Cultura_Paracas) (Consulta: 20 de Noviembre del 2010)




                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario