La historia en el conocimiento y la información cotidiana es muy importante en el mundo actual.

Esto se debe a que nos permite entender muchas de las situaciones que vivimos hoy en día.

Además, la mejor forma de descubrir quiénes somos, es tratar de entender y conocer a antepasados.


ARQUITECTURA INCAICA



ARQUITECTURA INCAICA
La arquitectura que desarrollaron los incas se caracteriza por la sencillez de sus formas, el trabajo fino de la piedra, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar enormes muros de piedra, que encajaban perfectamente  unos a otros. En la costa utilizaban exclusivamente la tierra. Se sabe que a los bloques pétreos los arrancaban con herramientas de cobre y bronce, para luego flotarlos con arena húmeda. Después  de ese proceso mucha gente los transportaba jalándolos por medio de largas cuerdas. En los muros se los colocaba de tal forma que encajaban a la perfección unos a otros.[1] A continuación se mostrara las principales construcciones incaicas:

1.- MACHU PICCHU:
Sin lugar a duda Machu Picchu es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares del mundo. Se sabe que complejo incluía las residencias de la familia real y la corte, además de templos, baños, áreas de servicio y campos de cultivo.
“Tras la caída de Cuzco en 1534 a manos de los españoles, Machu Picchu se convirtió, junto con otras plazas fuertes reales de las escarpadas laderas del valle de Urubamba, en refugio de los exiliados incas. Machu Picchu, a donde los conquistadores no llegaron nunca, cayó al olvido hasta que en 1911 fue redescubierta por una expedición de la Universidad de Yale al mando de Hiram Bingham.” (Quilter 2005: 177) 

2.- MURO CURVADO DE CORICANCHA:
“El característico muro curvado de Coricancha, el templo más sagrado del Cuzco, todavía es visible hoy en día. En tiempos de los incas, la hermosa mampostería del templo del Sol quedaba oculta bajo una capa de oro (los incas consagraron toda su maestría en el trabajo de la piedra a sus dioses, no a los humanos). Cuando los españoles quitaron dicha capa de oro (con la que llenaron carros y carros), la piedra quedó al descubierto. En l alto del templo se construyeron la iglesia y el convento de Santo Domingo como símbolos de conquista.” (Quilter 2005: 173)

3.- LA CIUDAD INCA DE VILCASHUAMÁN:


“A lo largo del camino principal que unía las ciudades del Cusco y Quito, los incas establecieron varios centros administrativos entre los que se encontraban Jaujatambo, Pumpu, Huánuco Viejo y Vilcashuamán entre los principales y hasta hoy conocidos. Todos ellos, a partir de la región donde estaban ubicadas, cumplían es la sierra central la función de ser sede del poder político que el estado inca estableció para administrar sus colonias.” (Gonzáles, Cosmólolis y Lévano 1996: 111)
Se piensa que la construcción de Vilcashuamán se inició en tiempos del Inca Pachacútec.

4.- SACSAHUAMAN:


“El imponente triple muro defensivo de Sacsahuaman se construyó con enormes sillares de piedra tallado a medida. Presenta una forma zigzagueante para facilitar el fuego cruzado. Los incas y los españoles se enfrentaron aquí en la decisiva batalla de Cuzco, en 1534.” (Quilter 2005: 194)

5.- MORAY:


“Las terrazas concéntricas de Moray, un centro ceremonial cercano a Cuzco, responden a la obsesión inca por imponer el orden en el paisaje, respetando, no obstante, sus formas originales.” (Quilter 2005: 188)

6.- TAMBO COLORADO:

“Tambo Colorado era un centro administrativo inca situado en la parte baja del valle del río Pisco, en la   costa sur. Controlaba las comunicaciones entre la costa y el altiplano, y se construyó enteramente con adobe. Contiene todos los elementos característicos de la arquitectura inca, como las hornacinas y las aberturas en forma trapezoidal, así como túmulos compuestos de estancias que se hallaban dispuestas alrededor de un aplaza central de forma también trapezoidal. El tono rojizo de los muros de adobe explica el nombre del enclave”. (Quilter 2005: 204, 205)
7.- OLLANTAYTAMBO:


 
“El complejo arquitectónico de Ollantaytambo, en el valle del Urubamba, era una mezcla de residencia, templo y fortaleza. Se encuentra situado en un promontorio junto al río, desde donde dominaba los pasos de la zona. Se cree que Pachacuti utilizó como mano de obra para construirlo a gente de la zona del lago Titicaca. Con el tiempo, fue una de las plazas en las que la corte inca buscó refugio una vez caída la capital, Cuzco, en manos de los españoles. Según las crónicas, los huertos estaban plantados con vistosas flores”. (Quilter 2005: 180)



[1] Cfr. QUILTER 2005: 19


BIBLIOGRAFÍA:

 CIUDAD IMPERIAL (2002) (http://www.cuscoweb.com/cuscoinfo/cuscoinfo05.html) Sitio web que brinda información sobre todo lo que se puede encontrar en la ciudad del Cusco, detalles de la ciudad así como su historia (consulta: 16 de octubre)


 ESPINOZA SORIANO, Waldemar (1990) Los incas: economía sociedad y estado en la era del Tahuantinsuyo. 2ª ed. Lima: Amaru Editores.


 GONZÁLES CARRÉ, Enrique; COSMÓPOLIS, Jorge y LÉVANO, Jorge (1996) La ciudad Inca de Vilcashuamán. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.


 HISTORIA UNIVERSAL (2010) (http://www.historiacultural.com/2009/05/arquitectura-incas-tipo-solidez.html) Página que explica detalladamente la historia de los pueblos Iberoamericanos y mundiales (consulta: 17 de octubre)


 QUILTER, Jeffrey (2005) Tesoros de los Andes: la riqueza histórica de la Sudamérica Inca y precolombina. Barcelona: Blume.


 LOS INCAS (2010) (http://www.perou.org/peru/incas.php?lg=es) Sitio web que explica detalladamente la cultura en el Perú, sobre todo del imperio inca (consulta: 17 de octubre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada