La historia en el conocimiento y la información cotidiana es muy importante en el mundo actual.

Esto se debe a que nos permite entender muchas de las situaciones que vivimos hoy en día.

Además, la mejor forma de descubrir quiénes somos, es tratar de entender y conocer a antepasados.


ARQUITECTURA COLONIAL


ARQUITECTURA COLONIAL
La ocupación española en el Perú, tras la conquista ibérica en América, dejó una serie de características culturales que se amoldaron al contexto social del Perú durante los siglos XVI y XIX. Principalmente, estas características eran cuestiones culturales; es decir, eran puntos como la arquitectura, el arte y algunas tradiciones sociales. Esto se debió a la vasta cohabitación que existió entre los habitantes natos y los conquistadores desde los albores de la decadencia del imperio incaico. Por otra parte, es importante señalar que en el inicio del siglo XVI, el virreinato peruano fue la colonia más valiosa que obtuvieron los conquistadores ibéricos, esto a causa de sus grandes recursos mineros.
El contexto geográfico del Perú fue causa de que ciertas zonas del país tengan particularidades y características arquitectónicas. Es decir, debido a las características de los distintos y variados  lugares geográficos del Perú llevaron a que dichos sitios se diferencien y tengan particularidades únicas en su arquitectura. Por ejemplo, la escases de piedras en la costa llevaron a que materias como el adobe y ladrillo predominen en estas regiones, esto también se debió a que la costa, por ser un desierto, no contaba con algunas materias primas. Por el contrario, la región de la sierra sí contaba con materias como la piedra, esto llevo a que en la arquitectura de dicha región se utilizara la piedra. Por otro lado, es importante señalar que el barroco fue el estilo que caracterizó a la arquitectura de ambas regiones con fines decorativos.
“(... )En la costa no abundaba la piedra y se utilizó el adobe y el ladrillo. (…) En la sierra se utilizó la piedra (…). (…) En la costa y en la sierra triunfó el barroco con el acento puesto totalmente en lo decorativo (…)”  (Telesca 1977: 34)
En la costa, en la arquitectura limeña, los edificios se caracterizaron por la poca presencia del estilo gótico; es más, en la actualidad, casi no quedan muchos restos de dicho estilo, con excepción de algunas iglesias, por ejemplo, la capilla de Santo Domingo de Lima.  Por otro lado, los edificios, en su mayoría, se caracterizaron por el uso de la quincha, cañas, madera y cubrían con yeso. Se utilizaron estos materiales con el fin de que los edificios tengan una mayor resistencia a los sismos. Por otra parte, es importante señalar que el arquitecto más importante del virreinato peruano fue Francisco de Becerra que tuvo como obras importantes las catedrales de la colonia en Lima y en Cusco[1]; edificios que conservan en la actualidad, básicamente, sus estructuras coloniales.
(…) En el tercer cuarto del siglo XVII el barroco limeño ha alcanzado su madurez, como es posible observar en la fachada de San Francisco (…). (…) se utiliza el sistema de la quincha (…). (…) Todo el exterior está decorado con un almohadillado que subraya obsesivamente la horizontal, derivando de esto un efecto de claroscuro que sirve de marco a la composición barroca de la fachada. (Telesca 1977: 34, 35)
A consecuencia de la conquista de la ciudad del Cusco por los invasores españoles, los edificios construidos por los incas, sufrieron algunas transformaciones y mutilaciones; es decir, los invasores construyeron sus edificios encima de las construcciones incaicas.  Una referencia muy significativa de la característica colonial cusqueña es la de la iglesia de Santo Domingo. También, la arquitectura colonial cusqueña se caracterizaba por  la solidez, el color, y las formas semiesféricas que se encuentran en las torres de las iglesias[2] que se conservan aún en tiempos contemporáneos. En la ciudad del cusco, por ser una zona altamente sísmica,  realizaron para la construcción de edificios una serie de características anti-sísmicas para, de cierta forma, amortiguar los temblores. Además adaptaron algunas características de la arquitectura limeña.
“(…) Por influencia limeña, hasta fines del siglo XVII se hicieron bóvedas de crucería. (…). (…) Donde mejor se manifestó el estilo cusqueño fue en el labrado de las fachadas cuyas ornamentaciones hicieron a este arte deudor de los entalladores de retablos (…) (Telesca 1977: 38)






[1] Cf: Telesca 1977: 35
[2] Cf Telesca 1997: 38
BIBLIOGRAFIA
 CALDERÓN, Gladys (2000) La casa Limeña: Espacios Habitados, Lima: Talleres Siklos S.R.Ltda.


 TELESCA DE ABBONDIO, Ana María (1977) Arquitectura Colonial, Buenos Aires: Centro Editor América Latina S.A.


 LOPEZ ODRÍA, María Cristina (2003) Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII. TOMO I, Lima: Fondo Editorial FAUA


 EDUCARED (2005) “El Virreinato del Perú: Arquitectura de la Colonia (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/arquitectura.htm) Página web que contiene información sobre arquitectura del Perú en la época colonial y otros artículos. (Consulta:11 de Octubre del 2010)


 CASA DE LUJO (2009)”Arquitectura colonial”. (http://www.casasdelujo.org/arquitectura/arquitectura-colonial.php) Página web que contiene información sobre arquitectura del Perú en la época colonial y otros artículos. (Consulta: 11 de Octubre del 2010)


 BUENAS TAREAS (2010) “Arquitectura colonial”. (http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Colonial/155919.html) Página web que contiene información sobre arquitectura del Perú en la época colonial y otros artículos.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario